Organicemos el amor!

Hola todos!

Vengo de otro país que también es zona sismica y que en los últimos años ha sido destrozado varias veces por sismos no tan fuertes como el del martes pasado.

Mi opinión personal acerca de la respuesta al sismo en CDMX es que las cosas funcionan!
Si un sismo de 7.1 grados provoca el derrumbe de 50 edificios quiere decir que los edificios están bien hechos.
Ya sé que suena muy feo, pero hubo 250 fallecidos (más o menos, hasta la fecha) en las zonas afectadas, donde viven varias decenas de millones de personas.
La organización de protección civil funciona bien, ya estaba operando en minutos.
Los voluntarios... bueno, ni hablarlo! Qué cosa tan maravillosa el ser humano cuando actúa con amor y dignidad!

Claro, hay episodios tragicos y que hablan de falta de seguridad y de corrupción, pero hay que reconocer que no nos fue tan mal!

Lo que sí estaba pensando es que todo el amor y la energía y los recursos de los voluntarios deberían ser más organizados.
Si se determinara, por ejemplo, que en la ciudad hay X centros de acopio y que cada centro de acopio sirva para recolectar algo en especifico (comida, ropa, herramientas, medicamentos, etc., probablemente sería más fácil organizar las ayudas ya desde las primeras horas. Pues el modelo puede ser diferente, por ejemplo recolectando un poco de todo en cada centro de acopio, eventualmente poniendo un tope a las donaciones para evitar desperdicios.
Se debería conectar la red de ayuda con app como SkyAlert u otras o crear una nueva que, en caso de que haya red, pueda servir para difundir actualizaciones.
Se debería estudiar o diseñar un producto/servicio que sirva en caso de sismo para localizar/rescatar sobrevivientes atrapados.
Se debería crear un (un!) canal oficial de difusión de noticias y actualizaciones, para evitar fake news.
Se debería demandar a los que inventan/comparten fake news, ya que están generando gastos inecesarios, desviación de recursos públicos, retrasos y eventualmente perdida de vidas humanas. Si inventas o compartes fake news eres autor de un delito o cómplice en el sentido penal.

Me gustaría platicar con alguien interesado en estos asuntos y juntos aportar algo a una comunidad que, repito, es maravillosa y funciona!

Un gran abrazo a todos, cuidense!

Publicado en Noticias.